Molokaisupcenter | Propuesta del Parlamento europeo para prohibir los plásticos de usar y tirar
358068
single,single-post,postid-358068,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Propuesta del Parlamento europeo para prohibir los plásticos de usar y tirar

eco sup

¡Estamos de enhorabuena! El Parlamento europea se ha hecho eco por fin de la problemática contaminación marina e impacto medioambiental que causan los plásticos y acaba de acordar prohibir los plásticos de usar y tirar más utilizados,  aquellos que por desgracia más encontramos en las playas: bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico. Esta medida deberá llevarse a cabo para máximo 2021, además esta resolución incluye que para 2025 el  90% de las botellas de plástico se tendrán que recoger selectivamente para reciclar.

 

Estos son los nueve puntos en los que se resume la propuesta de la UE:

 

1) Prohibición para toda la UE de bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023, para instituciones que ya lo han contratado), removedores para bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables y algunos envases y vasos de poliestireno expandido (corcho blanco). Se ha visto que los plásticos oxo-degradables se e fragmentan en microplásticos.

2) Una obligación para los países miembros de la UE de adoptar medidas para lograr una reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas.

3) Una obligación para los países miembros de la UE de reducir en un 50% para 2025 y un 80% para 2030 los residuos de post-consumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.

4) Estrategias de responsabilidad ampliada del productor (RAP), que incluyen el coste de las limpiezas y medidas de sensibilización.

5) Estándares y estrategias de RAP para las artes de pesca, así como un objetivo de recolección del 50% y un objetivo de reciclaje del 15% de esas artes para 2025.

6) Aval al sistema de depósito, devolución y retorno de envases al comercio.

7) La obligación de recolectar por separado el 90% de los envases de bebidas y asegurar que se produzcan con un 35% de contenido reciclado para 2025.

8) La obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios.

9) La obligación de etiquetar correctamente para informar a los consumidores sobre la presencia de químicos preocupantes en ciertos productos de plástico de un solo uso. Estas medidas también se aplicarán a los bioplásticos y los plásticos biodegradables.

 

No obstante y mientras el mar siga vomitando plástico a nuestras playas nosotros seguiremos ofreciendo nuestro Bono ECO SUP para premiar a todos aquellos que estén dispuestos a recoger los plásticos que se encuentran mientras van remando, porqué somos de los que creemos que con un poco de implicación de todos podemos hacer que nuestros mares estén mucho más limpios y bonitos.

No hay comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.